Como se presentan los impuestos de un socio capitalista de una SCP

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments 2 comments
dic
27

Socio capitalista de una SCP : Obligaciones fiscales

Pondremos un ejemplo de una Sociedad Civil Particular en la que hay: un socio trabajador y un socio capitalista de una SCP , ambos al 50%.

1.El socio trabajador de una SCP :

tiene que declarar el modelo 130 donde se le aplica el total de rendimientos de la scp:

-En los ingresos se declarará la totalidad de los ingresos de la actividad.

-En los gastos se contabilizarán todos los de la actividad además del 50% de la renta imputada al socio capitalista como otro gasto adicional.

2.El socio capitalista de una SCP :

La SCP ha de presentar el modelo 123 donde se declarará el 50% de beneficios de cada trimestre pagando la retención correspondiente. En este caso, diremos que el beneficio que obtiene este socio es rendimiento de capital mobiliario (y no actividad económica). Este modelo 123 es presentado por la SCP que es la entidad que paga al socio capitalista y quien tiene la obligación de pagar la retención en su nombre.

socio capitalista de una scp

Finalmente, en el modelo 184 se imputarán las rentas de la actividad económica al 100% al socio trabajador ya que el porcentaje de beneficios del socio capitalista ya se han deducido como como gasto en la contabilidad del socio trabajador. En este modelo también se introducirán las claves del socio capitalista como rendimiento de capital mobiliario.

Ejemplo del cálculo del rendimiento del modelo 130:

Total de ingresos: 2000 euros

Total de gastos: 1000 euros

Resultado provisional: 1000 euros

De estos resultados, en nuestro ejemplo, el 50% lo ha de declarar el socio capitalista de una SCP mediante el modelo 123, es decir, 500 euros, pagando su retención correspondiente. Dicho importe será contabilizado como gasto en la SCP.

Así, el resultado final del 130 de la scp será: 2000-1000-500=500 euros de beneficios.

En resumen, tendremos un modelo 130 con 500 euros de beneficio neto y un modelo 123 con 500 euros más de beneficio. Por tanto, sumados ambos modelos tendremos declarados los 1000 euros de beneficio de la actividad.

FERRANSA ASESORES

Gestoria en Sant Feliu de Llobregat

2 Comments to “Como se presentan los impuestos de un socio capitalista de una SCP”

  • Buenas noches,

    bastante intuitivo el ejemplo que habeis puesto y a la vez facil de entender,ahora bien:

    podriais plantear un caso igual pero suponiendo que la actividad que realiza la SCP se encuentra en el regimen de modulos? es que es aqui cuando me pierdo,ya que en dicho regimen no puedo poner como gasto de la SCP la cantidad que paga al socio capitalista para retribuirlo.

    Quedaria muy agradecido de obtener respuesta por vuestra parte.
    Gracias por adelantado.

  • Por desgracia, en el caso de estar en módulos, los intereses pagados al socio capitalista en una scp no pueden desgravarse como gasto ya que los módulos son calculados por otros parámetros que no tienen nada que ver. En caso de quererse deducir este gasto financiero es mejor sin duda estar en estimación directa