Ley de apoyo a emprendedores: novedades laborales

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments Comentarios desactivados en Ley de apoyo a emprendedores: novedades laborales
nov
21

La ley de apoyo a emprendedores también introduce una serie de novedades laborales

  • REDUCCIÓN DE COTIZACIÓN POR PLURIACTIVIDAD: se reduce la cotización aplicable a los trabajadores que causen alta por primera vez en el RETA y con motivo de la misma inicien una situación de PLURIACTIVIDAD a partir del   29-09-2013. Los autónomos de nueva creacion en esta situación  podrán ELEGIR como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 % de la base mínima establecida con carácter general en la Ley de PGE durante los primeros 18 meses, y el 75 % durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial. Estos porcentajes serán del 75% y  85% cuando la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 %.
  •  TARIFA PLANA DE 50 EUROS SIN DISCRIMINACIÓN DE LA EDAD EN LA LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES

Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta en el RETA (inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta) pueden aplicar las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, por un período máximo de 18 meses y siempre que no emplean a trabajadores por cuenta ajena: una reducción equivalente al 80% durante los 6 meses inmediatamente anteriores (tarifa plana 50 €), una reducción equivalente al 50 % desde el mes 7 al 12  y una reducción del 30% del 13 al 18 mes. También se aplicará a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA. EXCEPCIONES:Algunas excepciones en las que no puede aplicarse esta reducción es cuando el autónomo se da de alta para ser administrador de una sociedad mercantil (S.L. O S.A.) o cuando haya sido autónomo anteriormente y ya se haya aplicado algún tipo de bonificación por cualquier motivo.

ley de apoyo a emprendedores

  •  La ley de apoyo a emprendedores también se establece una reducción de la cuota o tarifa plana para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% durante los 6 primeros meses, sea cual sea su edad, que causen alta inicial en el RETA, y con bonificación del 50% durante los 54 meses siguientes.
  •  La ley de apoyo a emprendedores modifica la Ley 31/1995 para ampliar los supuestos en que el empresario podrá asumir personalmente las funciones de  prevención de riesgos laborales: el empresario, que cumpliendo los requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando  la empresa disponga de un único centro de trabajo.
  • El libro de visitas en papel ya no es necesario:  Se normaliza la utilización del Libro de Visitas electrónico en todos los centros de trabajo, sin necesidad de solicitud de alta. Mediante Orden se desarrollará esta disposición: los obligados, los supuestos excepcionados de llevar Libro de Visitas electrónico, el medio sustitutivo al mismo y el régimen transitorio de aplicación de esta medida.
  •  La ley de apoyo a emprendedores establece un nuevo régimen de concesión de visados y autorizaciones de residencia por razones de interés económico: inversiones significativas de capital (incluye la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante), emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas

FERRANSA ASESORES

Gestoría en Sant Feliu de Llobregat

Gestoría en Sant Vicenç dels Horts

Comments are closed.