Ley de apoyo a los emprendedores : novedades fiscales

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments Comentarios desactivados en Ley de apoyo a los emprendedores : novedades fiscales
nov
21

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha introducido muchas novedades tanto fiscales, laborales y en otros ámbitos.

En este artículo detllaremos las principales novedades a nivel fiscal de la ley de apoyo a los emprendedores :

  • CRITERIO DE CAJA: Uno  de los puntos más relevantes en la ley de apoyo a los emprendedores es que con efectos en fecha 01-01-2014, se introduce el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA, al que podrán acogerse si se cumplen determinadas condiciones (ver el artículo al final de párrafo), y que permite retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente cobrados.También retrasa la deducción del IVA soportado hasta el momento en que se efectúe el pago (criterio de caja doble), y en los dos casos con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se hayan efectuado las operaciones. Este régimen está sujeto al cumplimiento de requisitos subjetivos, objetivos y formales que constan en el reglamento de publicación posterior. En el artículo siguiente puden ver un resumen de las principales características del nuevo Criterio de Caja
  • Otro punto de la ley de apoyo a los emprendedores es que se cambia la deducción en el IS por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 01-01-2013, distinguiendo la cuantía de la deducción según el grado de discapacidad de los trabajadores y sin la necesidad que el contrato sea por tiempo indefinido.
  •  Se anula la exención en el IRPF de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación con efectos desde el 29-09-2013,, pero incorporando un régimen transitorio.
  •  Al mismo tiempo, en esta ley de apoyo a los emprendedores incentiva la inversión en capital empresarial. Se crea una nueva deducción en la cuota íntegra estatal del IRPF por inversión en empresas de nueva o reciente creación, en la que el contribuyente realiza una aportación temporal de capital financiero, y además puede aportar sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierte,  “inversor de proximidad” o “business angel”. También se crea una nueva exención por reinversión en el supuesto de transmisión de acciones o participaciones en empresa de nueva o reciente creación  a las que se ha aplicado la anterior deducción, con limitaciones. La  deducción o exención solamente resulta de aplicación respecto de las acciones o participaciones suscritas a partir del 29-09-2013.

ley de apoyo a los emprendedores

  •  Las entidades que cumplan los requisitos para ser consideradas empresas de reducida dimensión podrán aplicar una deducción en los beneficios que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01-01-2013, siempre que cumplan determinados plazos y condiciones, como la  creación de una reserva indisponible. Esta nueva deducción también podrán aplicarla los contribuyentes del IRPF con particularidades.
  • Con efectos para las cesiones que se realicen a partir del 29-09-2013, pero incorporando un régimen transitorio, esta ley de apoyo a los emprendedores modifica el régimen fiscal aplicable en el IS a las rentas procedentes de determinados activos intangibles,
  •  En cuanto a la aplicación de las deducciones por actividades de I+D+i, y con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 01-01-2013, ley de apoyo a los emprendedores indica que las entidades que tributan al tipo general, el tipo del 35%, o al de las entidades de reducida dimensión podrán optar por no aplicar el límite conjunto, y en su caso, solicitar su abono, siempre que se cumplan determinados requisitos, con limitaciones y descuentos.

Para consultar la ley en toda su extensión puede consultarse en el siguiente link:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf

FERRANSA ASESORES

Gestoría en Sant Feliu de Llobregat

Gestoría en Sant Vicenç dels Horts

Comments are closed.