Planificacion fiscal en la reforma 2015

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments Comentarios desactivados en Planificacion fiscal en la reforma 2015
dic
6

REFORMA FISCAL: MEDIDAS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 2015.  

La reforma fiscal modifica muchos aspectos tanto en el IRPF como en otros impuestos. A continuación aconsejamos algunas medidas a tener en cuenta antes de finalizar el 2014 y directamente relacionadas con la reforma fiscal:

ENTREGA DE VEHICULO AL TRABAJADOR:

Si a partir de 2015 la empresa le cede un vehículo, proponga que sea uno de los considerados eficientes energéticamente, de esta manera podrá reducir un 30% la valoración de la renta en especie.

ALQUILER DE VIVIENDA:

Si tiene rentas inferiores a 24.107€ y está pensando en vivir de alquiler, sepa que si firma un contrato de arrendamiento antes de 2015 podrá reducir su factura fiscal aplicando la deducción de hasta el 10,05% del importe satisfecho en 2015 y siguientes. Con la reforma se perderá este incentivo fiscal 

REPARTO DIVIDENDOS:

Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería conveniente que en la entidad se tomara el acuerdo de repartir dividendos en 2014 hasta un importe de 1.500, teniendo en cuenta que en 2015 desaparecerá la exención existente en la actualidad hasta dicho importe. Si la cantidad anterior le parece insuficiente y quiere repartirse un importe mayor, será más conveniente esperar a 2015, porque el exceso tributará a un tipo de gravamen menor que en 2014

RECUPERE PARTE DEL CAPITAL DE UNA SOCIEDAD:

Si es socio de una sociedad que no cotiza y quiere retirar dinero de ésta reduciendo capital, ahora es el momento. Dicha reducción, hasta el importe del coste de la cartera, no tendrá coste tributario. Si se espera a 2015, el importe recibido será calificado como rendimientos del capital mobiliario, tributando por ello.

PLANES DE PENSIONES:

Si tiene un plan de pensiones le conviene en 2014 agotar el límite de aportación, 10.000 o 12.500, dado que a partir de 2015 el importe máximo de la reducción será solo 8.000, además de que conseguirá más ahorro en 2014 al tributar por una tarifa más elevada que en 2015.  Por último, todo lo que aporte en 2014 y en años anteriores podrá rescatarlo sin ningún problema a partir de 2025, novedad al poder rescatar los Planes a los 10 años, aunque no se produzca la contingencia asegurada. 

planificacion fiscal en la reforma 2015

DIFERIMIENTO EN LA OBTENCION DE RENTAS ( planificación fiscal en la reforma 2015 ) :

Independientemente de casos especiales, como consecuencia de que bajarán las tarifas, tanto la que grava la renta general como la del ahorro, convendrá diferir el cobro de nuevas rentas a 2015 y, más aún, a 2016. Puede ser el caso de la obtención de intereses de depósitos, bonos o rentas de actividades económicas.

RENTAS EXENTAS PARA MAYORES DE 65 AÑOS ( planificación fiscal en la reforma 2015 ):

Si usted tiene más de 65 años y está pensando en vender, donar o permutar algún bien, distinto a la vivienda habitual, con plusvalía, será mejor que espere a transmitirlo en 2015. De esta manera no tributará si el importe obtenido lo reinvierte en una renta vitalicia, con un máximo de 240.000 euros

COEFICIENTES DE ABATIMIENTO ( planificación fiscal en la reforma 2015 ):

Si adquirió cualquier bien antes de 1995, sepa que si lo vende, dona o permuta antes de, podrá aplicar los coeficientes de abatimiento plenamente, es decir, reducirá la plusvalía 2015 obtenida proporcionalmente hasta el 20 de enero de 2006 considerablemente o en su totalidad. Los citados coeficientes se eliminarán solo para la parte de la plusvalía proporcional al valor de la transmisión o de la suma de los importes de las transmisiones que exceda de 400.000 euros a partir de 1 de enero de 2015.

COEFICIENTES DE CORRECION MONETARIA:

Si está pensando en transmitir un inmueble adquirido en 2012 o en años anteriores, también le interesa hacer números. A partir de 2015 a la transmisión de inmuebles no se le aplicará la corrección monetaria, aunque el tipo de gravamen en dicho año y en los siguientes será menor que el de 2014.

PLUSVALIAS A CORTO Y LARGO PLAZO ( planificación fiscal en la reforma 2015 ): Si tiene acciones, inmuebles o cualquier otro activo que quiere vender, pero tiene que esperar por motivos fiscales más de un año, para tributar en la parte del ahorro en lugar de la tarifa general, sepa que ya puede transmitirlo en 2015 sin esperar a que se cumpla dicho plazo y tributar en la parte del ahorro. Esto es porque a partir de 2015 las ganancias que deriven de transmisiones tributan todas a los tipos del ahorro, sea cual sea su período de generación. 

DETERIORO DE ACTIVOS (planificación fiscal en la reforma 2015) :

Aunque siempre es recomendable revisar a fin de año el valor de sus activos, para ver si se han deteriorado, aún más en 2014. De ser así, el deterioro contable será fiscalmente deducible. Si tasa sus activos a partir de 2015 y valen menos, el deterioro contable ya no será fiscalmente deducible, por lo que habrá perdido una oportunidad de disminuir la tributación.

INVERSION EN BENEFICIOS ( planificacion fiscal en la reforma 2015 ):

Como también desaparece en 2015 la deducción por inversión de beneficios que pueden aplicar entidades con importe neto de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros, las 2014 es un buen año para que estas compañías anticipen inversiones con los beneficios de ese período impositivo. Son aptos para esta inversión los activos del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias.Asimismo será posible constituir la correspondiente reserva indisponible con los beneficios de 2014 aunque la inversión y, por lo tanto, la deducción se realice y se aplique en 2015 o 2016.

Más información en:

http://cincodias.com/tag/reforma_fiscal/a/

Ferransa asesores

Gestoría en Sant Feliu de Llobregat

Comments are closed.