PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EXENTA DE IRPF?

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments Comentarios desactivados en PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EXENTA DE IRPF?
dic
19

PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

El pasado lunes 21 de noviembre el Tribunal de Superior de Justicia de Madrid falló contra la Agencia Tributaria sobre La prestación por maternidad de no tributar IRPF. El Tribunal Superior argumenta que no es una renta del trabajo sino una prestación recibida de un ente público, en este caso la Seguridad Social.

La Ley 35/2006 de IRPF dice:” estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad” y también “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales”. Este Tribunal ha interpretado que la prestación por maternidad entra dentro de dichas rentas exentas abriendo las posibilidades de intentar reclamar el IRPF declarado en ejercicios no prescritos (del ejercicio 2012 en adelante en la actualidad.

Prestación por maternidad

Esta sentencia no crea Jurisprudencia ya que es una sentencia en firme y no se puede recurrir por lo que no llegará al Tribunal Supremo. Por lo que si hay más demandantes no la podrán usar como jurisprudencia.

Si hubiera más casos y las sentencias fallaran en contra de la Agencia Tributaría cada vez habría más magistrados a favor de la misma.

Las personas que podrían optar a la devolución de la prestación por maternidad de lo pagado en el IRPF son los padres que han recibido la prestación durante los últimos cuatros años ya que los años anteriores están prescritos.

CAMINO DIFICIL PARA SOLICITAR LA DEVOLUCION DEL IRPF DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

Los padres que quieran aprovecharse de esta nueva vía para INTENTAR recuperar el IRPF presentado en ejercicios anteriores no lo tienen fácil. Primero tendrán que recurrir por via administrativa a la Agencia Tributaria cuya solicitud de devolución les será denegada. Posteriormente deberá dirigirse al Tribunal Económico Administrativo y como última via al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad autónoma donde resida.

En este link puede obtener más información sobre los trámites y gestiones de la prestación de maternidad

FERRANSA ASSESSORS

TEL 93 119 00 00

TEL. 699 373 273

 

Comments are closed.