DIFERENCIAS ENTRE SER AUTONOMO Y TENER NOMINA

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments Comentarios desactivados en DIFERENCIAS ENTRE SER AUTONOMO Y TENER NOMINA
Nov
22

Cuando alguien presta un servicio a una empresa se ha de tener muy claro cual es la relación con la misma y en función de tal relación establecer un contrato de trabajo o hacer una factura por el servicio prestado según sea el caso.

Por supuesto, siempre estamos hablando cuando una persona individual presta servicios ya que cuando el servicio lo presta una entidad colectiva (sociedad, asociación,etc.) no puede hablarse en ningún caso de relación laboral sino mercantil.

A continuación resumimos los puntos que consideramos más relevantes para determinar si la relación se puede considerar relación laboral o mercantil :

Las principales características de un CONTRATO LABORAL son la dependencia y la ajenidad . En cuando a estos dos puntos hay mucha jurisprudencia al respecto.

La DEPENDENCIA de una relación laboral ser puede ver en diferentes aspectos:

– la asistencia al centro o al lugar de trabajo designado por el empresario y el sometimiento a horario

-la inserción del trabajador en la organización de trabajo del empresario, que se encarga de programar su actividad y, a la inversa, la ausencia de organización empresarial propia del trabajador

Otros factores que determinan una relación de dependencia son:

-el encuadramiento o inserción dentro del esquema jerárquico de la empresa, debiendo el trabajador cumplir las órdenes, mandatos y directrices que se le impongan

– la subordinación a la persona o personas que tengan facultades de mando

– el sometimiento a un horario y las normas disciplinarias correspondientes

– la monitorización a la que se sujeta a ciertos trabajadores al amparo del uso de nuevas tecnologías

– el seguimiento del rendimiento

– el control de tiempos

– la presentación de parte de trabajo

– la realización de informes regulares que den cuenta del trabajo.

diferencias entre ser autonomo y tener nomina

En cuanto al criterio de la AJENIDAD cabe mencionar que se determina en dos aspectos:

1. Ajenidad en los frutos. Revela que lo esencial y definitorio del contrato de trabajo por cuenta ajena está en que los frutos, desde el momento mismo de la producción, pertenecen a otra persona, nunca al trabajador.

2. Ajenidad en los riesgos. Desde esta perspectiva, se exigen tres características esenciales:

– que el coste del trabajo corra a cargo del empresario

– que el fruto o resultado del trabajo se incorpore al patrimonio del empresario

– que sobre el empresario recaiga el resultado económico favorable o adverso, sin que el trabajador se vea afectado por el mismo, ni exista participación suya en el riesgo económico.

Otros aspectos que tiene una relacion laboral y que nos ayudan a discernir las diferencias entre ser autonomo y tener nomina son los siguientes:

Lugar de trabajo

La existencia de contrato de trabajo es independiente del lugar de la prestación, si bien la jurisprudencia lo considera como un elemento probatorio más de su existencia. De hecho, se sostiene reiteradamente que uno de los indicios de dependencia apreciados con mayor frecuencia en la doctrina jurisprudencial es la asistencia al centro de trabajo del empleador o al lugar de trabajo designado por éste

Retribución

Para que se presuma la existencia del contrato constituye un elemento imprescindible que la actividad se preste a cambio de una retribución del empresario, cualquiera que sea su forma

Exclusividad y asiduidad

La exclusividad no constituye una nota necesaria, siempre que no medie pacto de plena dedicación.

La asiduidad constituye un indicio que revela la existencia de una relación laboral. La brevedad de los servicios prestados constituye otro dato que puede excluir la calificación de la relación como laboral.

Como saber qué tipo de relación tenemos (laboral o mercantil):

En caso de tener dudas sobre si su relación es laboral o mercantil con quien presta sus servicios no dude en llamarnos o comentarnoslo por email. Como asesores laborales tenemos mucha experiencia en saber si una persona tiene que ser autónoma (persona física) o si tiene que concretarse un contrato laboral

Tesoreria de la seguridad social

FERRANSA ASESORES

Tel.699.373.273

ferransa@hotmail.com

 

Comments are closed.