Qué es el Registro de devolucion mensual del IVA

Posted Posted by admin in Fiscal     Comments Comentarios desactivados en Qué es el Registro de devolucion mensual del IVA
Nov
19

Registro de devolucion mensual del IVA 

¿Qué es el Registro de devolucion mensual del IVA?

El Registro de devolucion mensual el IVA es un régimen de IVA mediante el cual puedes solicitar la devolución del IVA mensualmente. Este regimen se tramita mediante el SII.

El SII (Suministro de Información Inmediata) es un sistema de información instantánea de los libros de registro de IVA que se realiza a través de la web de la Agencia Tributaria.

Los sujetos pasivos acogidos a este sistema, están obligados a presentar los siguientes Libros de Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria:

  • Libros de Registro de Facturas emitidas
  • Libros de Registro de Facturas recibidas
  • Libros de Registro de Operaciones Intracomunitarias
  • Libros de Registro de Bienes de Inversion

¿Quiénes están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente?

  • Los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA)
  • Grandes Empresas que facturen más de 6 millones de € al año
  • Los sujetos pasivos que decidan acogerse voluntariamente

 

Registro de devolucion mensual del IVA

¿Cómo funciona?

Después de cada facturación, el contribuyente debe enviar a la Agencia Tributaria los detalles de las facturas mediante el intercambio de mensajes XML y cuya información se irá configurando en los distintos libros de registro.

Una de las cuestiones que genera más confusión es que NO hay que enviar las facturas a la AEAT, sino que en estos ficheros se introduce la información necesaria que contiene cada factura.

Este sistema obliga a suministrar la información relativa de los registros de facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Este plazo se amplía a 8 días para organizaciones cuyas facturas sean emitidas por un tercer autorizado.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

  • Diminución de presentación de modelos informativos:

Se exime la obligación de presentar los siguientes modelos:

347 (Declaración anual de operaciones con terceras personas)

340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro)

390 (Resumen anual de IVA)

  • Más plazo para presentar las declaraciones trimestrales:

Los que están incluidos en el SII podrán presentar las autoliquidaciones de IVA durante los primeros 30 días del mes siguiente al periodo de liquidación, y no a los 20 días como los demás

  • Opción de corregir errores:

La Agencia Tributaria emite un mensaje de respuesta confirmando la recepción de cada registro, siendo avisado de posibles errores y dando la opción de corregirlos a través del sistema con facilidad, puesto que la AEAT contrasta los datos relativos a cada factura con los proveedores o clientes correspondientes.

  • Se aceleran los procedimientos de la devolución del IVA:

La AEAT anticipa las comprobaciones de las operaciones prácticamente en tiempo real, asimismo se agiliza el procedimiento de devolución del IVA.

Ventajas e inconvenientes: 

Este sistema de trabajar es recomendable que se gestione a través de un programa de contabilidad adaptado al mismo ya que se han de realizar envios a hacienda de las facturas de compras y ventas periodicamente. En este LINK se puede ver los plazos en los que es obligatorio presentar las facturas emitidas y recibidas. Como se puede observar, el plazo normal de una factura de ventas es de solamente 4 dias, por lo que la carga de trabajo puede incrementarse considerablemente.

No obstante, este regimen ayuda a autofinanciarse a todo tipo de empresa con la devolución periódica del IVA pagado con lo que ayuda mucho a la solvencia a corto plazo de cualquier negocio

Para más información, pueden consultar en el siguiente link:

HACIENDA

FERRANSA ASSESSORS

Tel. 699.373.273

 

Comments are closed.