Unificar dos viviendas en una : trámites a realizar

En caso de comprar dos pisos y querer unificarlos, es decir, querer unificar dos viviendas en una, el procedimiento es el siguiente:

En el caso de que las viviendas que se pretendan unir se encuentren ubicadas en un edificio sometido a propiedad horizontal, la comunidad de propietarios debe autorizar la unión por unanimidad de todos sus propietarios.

Posteriormente se deberá contar con un proyecto realizado por un técnico competente, con el fin de solicitar la correspondiente licencia municipal ante el Ayuntamiento

Una vez obtenida la licencia, se podrían iniciar las obras de adecuación.

Posteriormente, se puede optar por registrarla como una única vivienda o pueden continuar siendo dos.

Si se decide unirlas, una vez se obtenga el certificado final de obra del técnico, con lógicamente nuevas condiciones de habitabilidad y por tanto, con nueva cédula de habitabilidad, se deberá realizar una escritura de obra nueva para poder configurarlas como una sola finca registral con una única referencia catastral. Pero esto conlleva que, si se decide venderla en un futuro, se deberá vender entera, salvo que se vuelvan a realizar las gestiones para configurarlas como independientes. 

como unificar dos viviendas en una

OTRAS OPCIONES: UNIFICAR DOS VIVIENDAS FÍSICA PERO NO JURÍDICAMENTE

Se puede optar por la unión física pero no jurídica, manteniéndolas como fincas independientes aunque unidas físicamente. De este modo, a todos los efectos legales, continuarán como independientes en el registro y se pagarán impuestos por cada una de ellas como fincas independientes que son; y si se decide vender, se podrá hacer por separado.

Referente a cuotas de participación en los gastos de la comunidad, se deberá pagar por la suma de ambas cuotas.

Si necesita un presupuesto de honorarios técnicos, no dude en solicitárnoslo. Nuestra experiencia nos avala

FERRANSA ASESORES

Gestoria en Sant Feliu de Llobregat

Gestoria en Sant Vicenç dels Horts