¿ Es obligatorio tener un seguro de hogar ?

No es obligatorio tener un seguro de hogar a no ser que haya una hipoteca de por medio

En caso de hipoteca, el seguro es obligatorio. Dicha obligación la regula el REAL DECRETO 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

Las coberturas obligatorias en caso de hipoteca son:

-Incendio, explosión, tormenta, granizado o helada y elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento del terreno

Además el valor asegurado debe coincidir con el valor del inmueble asegurado, excluyendo el valor del suelo

Aunque no es obligatorio tener un seguro de hogar , sí que es muy recomendable asegurar el hogar ya que, en caso de siniestro y de no tener seguro, el responder contra cualquier siniestro es obligación directa de quien lo ha producido, respondiendo con su patrimonio personal.

Desde hace tiempo, las entidades bancarias se vienen aprovechando abusivamente de la obligatoriedad de contratar un seguro al tener una hipoteca.

Hay que saber que a única obligación al firmar una hipoteca la de contratar un seguro de incendios sobre el continente de la vivienda y con absoluta libertad puede contratarse donde desee, independientemente de la entidad que haya concedido el préstamo.

A continuación explicamos  cinco puntos básicos a tener en cuenta:
• En una aseguradora se asesora sobre el capital continente de la vivienda que nada tiene que ver con la hipoteca.
• Una entidad bancaria dispone de pocas alternativas de precio y de productos para la contratación del seguro de hogar.
• El agente de seguros asesora sobre qué opción y qué coberturas son las más adecuadas en cada caso, eso permite personalizar el precio.
• Las entidades bancarias se preocupan principalmente de proteger el patrimonio sobre el que han concedido el crédito.
• Las compañías aseguradoras incorporan además multitud de servicios gratuitos para el asegurado y su familia.
Y, por encima de todo, lo más importante a tener en cuenta es el hecho de que si surge la más mínima incidencia en lo concerniente a un siniestro, el asegurado se encontrará indefenso ante la figura de un empleado de banca, justo en el momento en el que realmente necesita más ayuda. Sólo un profesional de los seguros sabrá cómo actuar y ayudarle del modo más óptimo posible en este tipo de circunstancias tan delicadas. Las compañías aseguradoras son las verdaderas especialistas en seguros. Un banco se ocupa de todo tipo de actividades financieras, pero la tramitación y gestión de seguros probablemente no ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades.
Si desea conocer y comparar exactamente las ventajas y los inconvenientes de ambas situaciones y así poder analizar lo más beneficioso para sus intereses, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Adjuntamos el link de un artículo muy interesante en el que se explica muy claramente este tipo de situaciones:

http://cincodias.com/cincodias/2014/04/03/finanzas_personales/1396523550_084050.html

Si quieres más información sobre nuestro SEGURO DEL HOGAR DE CATALANA DE OCCIDENTE no dude en ponerse en contacto con nosotros

es obligatorio tener un seguro de hogar

FERRANSA ASESORES

Gestoría en Sant Feliu de Llobregat